lunes, 30 de mayo de 2011

La Religión


Estaba leyendo un foro de debate acerca de la religión y mi atención fue rápidamente acaparada por varios comentarios que me motivaron a publicar esta nota a fin de que algunas dudas sean aclaradas si es que en alguno de los que leen pueda existir alguna de ellas.

En este foro se discutía inicialmente si lo que había entre el creyente y Dios era una “religión” o era una “relación”; solo que se desvió un poco hacia la crítica de algunos cuya opinión hacia Dios y hacia quienes le amamos no es la más agradable. Veamos que tipo de comentarios surgieron y que tipo de respuestas fueron necesarias desarrollar para dirimir este asunto.

1.-     "El Dios del Antiguo testamento es un Dios vengativo y  destructor al que no se le puede hablar de tu a tu y el del Nuevo Testamento es uno que te ofrece amor y un acercamiento personal, ¿Como es posible esto, acaso son dos dioses?

“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8)

Él no cambia ni se transforma, es siempre igual, constante, inalterable en Su carácter y postura. Dice la Palabra que Dios es amor (1 Juan 4:8), pero también dice que es fuego consumidor (Hebreos 12:29).

Pensemos en esto por un instante:

“Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo” (Hebreos 12:6)

El pueblo de Israel acababa de terminar con 230 años de esclavitud en Egipto; traían consigo costumbres y creencias propias de los egipcios, los cuales rendían culto a muchas deidades. Estas prácticas religiosas en las que se vio envuelta toda aquella congregación israelita eran abominación ante los ojos de Jehová ya que solo Él es Dios.

Dios es santo, santo, santo y por esto aborrece al pecado; aceptar al pueblo de Israel con todas las contaminaciones religiosas y morales adquiridas en tiempo de esclavitud sería negarse a si mismo. Por este motivo instituyó leyes muy severas para ellos a fin de que se apartaran de sus malos caminos y volvieran sus rostros definitivamente al Dios verdadero, a Él.

Pero el que su ira pudiese caer sobre el pueblo no hace a Dios un ser vengativo sino que es justo y su justicia en inconmensurablemente mayor a la nuestra. Insisto en esto: Dios es santo, santo, santo y por esto aborrece al pecado, mas no así al pecador, he aquí el por que de todas las cosas. Siendo santo no puede tolerar el pecado por lo que da castigo a quienes lo practican. Pero porque es amor nos dio a su Hijo para que todo aquel que en él crea no se pierda más tenga vida eterna; nuestro Señor Jesucristo, siendo Dios, no reparó en ello sino que proveyó en sí mismo el sacrificio perfecto a ofrecer por nuestros pecados. A lo largo del antiguo testamento se ofrecía holocausto o sacrificio una vez al año para rogar a Dios por un año más de perdón y que su ira no cayera sobre el pueblo, más el sacrificio de la cruz fue definitivo y perfecto por lo que no es necesario ningún otro sacrificio para alcanzar su perdón. En esto vemos el proceder justo de Dios y como mantiene su desaprobación ante el mal, en que ya el pago por ello fue consumado.

2.-     "Hay muchas religiones como el Cristianismo, el budismo, el hinduismo, etc. y creo que ninguna de ellas tiene la verdad acerca de Dios"

La religión no salva, solo nos llena de muchas cosas innecesarias delante del Señor, rituales, creencias, prácticas que en nada aprovechan sino que redundan en inutilidad. Quien salva es Cristo y esto por el infinito amor del Padre.

El Cristianismo no es una religión, es vivir conforme a la Palabra de Dios y quien la vive puede dar testimonio de que todos los días las cosas son nuevas, son diferentes, no se vive de una repetición o de un calco del día o de la semana o del mes anterior.

Por otro lado, nunca veremos en el seno de las religiones mundiales que su fundador o principal exponente se haya declarado la verdad absoluta, sin embargo vemos como Jesucristo asi lo dice refiriéndose a si mismo. Aceptar que cada religión tiene una parte de la verdad acerca de Dios sería como decir que hay muchos caminos para acercarse a Él, pero la Biblia testifica otra cosa diferente, veamos las Palabras de Jesús:

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6)

Jesús es el único camino que nos acerca al Padre. Lo curioso de este texto es que no dice “nadie ‘va’ al Padre” sino que declara “nadie ‘viene’ al Padre”, es decir el Hijo y el Padre son uno.
 3.-     "La Biblia me parece un libro lleno de contradicciones, muy complicado de leer y además, como se que es correcto si existe también el Coran (Musulmanes), el Popol Vuh (Mayas), las Vedas (Hinduismo), etc."


La Biblia no es un libro complicado, solo hay que leerlo con entendimiento y bajo la dirección del Espíritu Santo. Dice que Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. En otras palabras es el manual de vida del cristiano, allí esta contenida la mente del Señor y todo lo necesario para vivir correctamente y conforme a la voluntad de Dios. La Biblia, siendo inspirado por Dios, gana en autoridad por sobre todos los tomos escritos por hombres por medio de los cuales se fundaron las religiones conocidas en la actualidad.

La Biblia no se contradice. Habla de manera concreta y con seguridad. Dios, quien inspiró la Biblia, no es hombre para mentir ni es hijo de hombre para arrepentirse (Números 23:19) por lo tanto no dice una cosa y luego otra contraria.

4.-     "En nombre de Dios se han llevado a cabo las peores matanzas de la historia, como por ejemplo las cruzadas, la conquista y colonización de América, etc."

Ciertamente estas cosas terribles han sucedido en la historia de la humanidad, sin embargo quisiera aclarar que no es Dios quien se equivoca sino el hombre cuando quiere hacer de Dios su excusa para conseguir sus metas personales. Dios no ordeno esas matanzas, fue el hombre hablando profanamente en el nombre del Señor. Fue la ambición del Imperio Romano a través de su nuevo y silencioso modo de colonización (la religión) lo que dio lugar a las cruzadas en un intento desesperado de colocar de nuevo a sus pies los espacios perdidos en todo su extenso imperio y más allá. No fue sino el deseo expansionista de las potencias Europeas lo que las llevó a realizar sus colonizaciones y colocar al nombre de Dios por delante para "bendecir" estas atrocidades, sin embargo hay que reconocer un propósito que aunque no nos agrade debemos admitirlo y es que sin estas cosas condenables hubiese sido muy difícil si no imposible que millares de personas durante la historia y en la actualidad supieran de la existencia del Dios verdadero. Bien dice la Palabra:

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:8-9)

En conclusión, podemos decir que Dios es perfecto, invariable, infalible e inescrutable en sus caminos; que Su Palabra es fiel, clara y verdadera; que nos ofrece salvación y una relación verdadera basada en el amor en lugar de religión y que Jesucristo es el único medio posible para que el ser humano pueda:

-. Alcanzar el perdón de los pecados que nos separan del Padre;
-. Obtener la salvación y
-. Disfrutar de la vida eterna.

Si aun no disfrutas de este regalo hermoso que es la vida eterna, te invito a que abras tu corazón a Jesucristo, Él está llamando ahora mismo a la puerta y espera ansioso a que tu abras para entrar y establecer casa en tu vida, en tu corazón. Búscalo ahora que tienes oportunidad, luego puede ser demasiado tarde.


El Señor les continúe bendiciendo.